tratamientos psicologicos

Tratamientos Psicológicos

La ansiedad, el malestar psicológico y el dolor emocional, pueden abordarse mediante diferentes tratamientos especializados.

 

En general, los abordajes psicológicos usan como herramienta de trabajo “la palabra” para poder intervenir y así aliviar, con la colaboración del paciente, el sufrimiento de éste.

 

En ocasiones de psicopatología aguda, de elevada gravedad, o bien resistente a la intervención psicoterapéutica, así como la de índole psicosomática, se hace necesaria la colaboración de otros profesionales de la salud, como psiquiatras, endocrinos, internistas o especialistas médicos en general.

La filosofía de trabajo psicoterapéutico en Consulta Martín Solar, se apoya en la máxima “Festina Lente”, locución latina que se traduce como “apresúrate lentamente”. Es decir, el tratamiento y la consideración que se da al sufrimiento psíquico requiere de un tiempo suficiente para poder entender con calma por qué sufren los pacientes y como poder ayudarles a mejorar su calidad de vida.

 

Esta consideración del trabajo, favorece y garantiza que los pacientes avancen en su proceso terapéutico de forma más sólida y reasegurada.

 

No dude en solicitar una cita en nuestra página de contacto.

El abordaje de los tratamientos psicológicos pueden realizarse:

 

De forma individual: Adultos-Púberes y Adolescentes

o Grupal: Parejas – Díadas (Madre-hijo / Padre-hijo)

Principales tratamientos especializados

Psicoterapia

La psicoterapia es un proceso terapéutico que se da entre un psicólogo, legalmente especializado en psicoterapia y un paciente.  La intervención, mediante la psicoterapia proporciona una clara mejoría en la salud de las personas, ayudándolas a pensar, entender y sentir lo que les está ocurriendo y no pueden resolver por ellas mismas.

 

Aprender a pensar, entender, y sentir favorece el paso a la acción a la hora de tomar decisiones y emprender proyecto vitales que son fundamentales para vivir la vida plenamente.

 

Psicoterapia psicoanalítica

Es una terapia de orientación dinámica, que como la misma palabra indica, pone activamente en relación los síntomas del paciente con las causas que los producen. Se trata de favorecer la comprensión “emocional” y no sólo “racional y lógica” del sufrimiento psíquico y por lo tanto del malestar. Desactivar los aspectos inconscientes desconocidos para los pacientes, ayuda a despejar los bloqueos emocionales que tanto dolor emocional producen y por ello, pésima calidad de vida.

 

Psicoanálisis

El psicoanálisis es un método de tratamiento para los problemas psíquicos, que aparecen de forma recurrente en la vida de los pacientes y que por su carácter repetitivo impiden el poder experimentar felicidad y satisfacción en las relaciones personales, familiares y profesionales.

 

Con la ayuda de un psicoanalista experto y confiable y en un ambiente seguro, el paciente puede ser ayudado a descubrir todos los aspectos que permanecen inconscientes en su funcionamiento mental y que impiden una amplitud de su conciencia y por tanto de sus propias capacidades intelectuales y emocionales.

 

Todo el “mundo interno” (pensamientos, sentimientos, recuerdos y sueños) del paciente se explora, favoreciendo la toma de conciencia del porqué de sus dificultades y por ende, promoviendo el correcto y saludable desarrollo de su personalidad.

 

Los cambios que se obtienen son profundos y estructurales, por lo que los efectos positivos del psicoanálisis durarán a lo largo del tiempo, a pesar de que el tratamiento hay finalizado.

 

Asesoramiento psicológico o Counseling

El asesoramiento psicológico es una técnica de orientación psicológica que puede realizarse ante situaciones de indecisión o conflicto y que ayudan al paciente a aclararse y a tomar responsabilidad sobre sus propias decisiones.

 

El counseling también es una técnica óptima para la ayuda en la resolución de conflictos relacionales en la empresa.

 

Puede realizarse asesoramiento psicológico en los siguientes ámbitos:

 

Personal

Familiar

De pareja

Empresarial

Educativo

 

Intervención en crisis

Abordaje con técnicas terapéuticas breves, orientadas a reestablecer “mínimamente” un desequilibrio, ruptura o catástrofe de índole psíquica producidos por un acontecimiento traumático, en los cuales, si no hay una intervención rápida, se favorece el anclaje y cronificación de esas situaciones traumáticas.