La ansiedad, el malestar psicológico y el dolor emocional, pueden abordarse mediante diferentes tratamientos especializados.
En general, los abordajes psicológicos usan como herramienta de trabajo “la palabra” para poder intervenir y así aliviar, con la colaboración del paciente, el sufrimiento de éste.
En ocasiones de psicopatología aguda, de elevada gravedad, o bien resistente a la intervención psicoterapéutica, así como la de índole psicosomática, se hace necesaria la colaboración de otros profesionales de la salud, como psiquiatras, endocrinos, internistas o especialistas médicos en general.
La filosofía de trabajo psicoterapéutico en Consulta Martín Solar, se apoya en la máxima “Festina Lente”, locución latina que se traduce como “apresúrate lentamente”. Es decir, el tratamiento y la consideración que se da al sufrimiento psíquico requiere de un tiempo suficiente para poder entender con calma por qué sufren los pacientes y como poder ayudarles a mejorar su calidad de vida.
Esta consideración del trabajo, favorece y garantiza que los pacientes avancen en su proceso terapéutico de forma más sólida y reasegurada.
Consulta Martín Solar aborda todo tipo de Patologías Psicológicas como adicciones, depresión, acoso, etc.
El abordaje de los tratamientos psicológicos pueden realizarse:
De forma individual: Adultos-Púberes y Adolescentes
o Grupal: Parejas – Díadas (Madre-hijo / Padre-hijo)
La psicoterapia es un proceso terapéutico que se da entre un psicólogo, legalmente especializado en psicoterapia y un paciente. La intervención, mediante la psicoterapia proporciona una clara mejoría en la salud de las personas, ayudándolas a pensar, entender y sentir lo que les está ocurriendo y no pueden resolver por ellas mismas.
Aprender a pensar, entender, y sentir favorece el paso a la acción a la hora de tomar decisiones y emprender proyecto vitales que son fundamentales para vivir la vida plenamente.
Ana María Martín Solar ofrece consulta de Psicoterapia en Madrid, pida cita sin compromiso.
Es una terapia de orientación dinámica, que como la misma palabra indica, pone activamente en relación los síntomas del paciente con las causas que los producen. Se trata de favorecer la comprensión “emocional” y no sólo “racional y lógica” del sufrimiento psíquico y por lo tanto del malestar. Desactivar los aspectos inconscientes desconocidos para los pacientes, ayuda a despejar los bloqueos emocionales que tanto dolor emocional producen y por ello, pésima calidad de vida.
El psicoanálisis es un método de tratamiento para los problemas psíquicos, que aparecen de forma recurrente en la vida de los pacientes y que por su carácter repetitivo impiden el poder experimentar felicidad y satisfacción en las relaciones personales, familiares y profesionales.
Con la ayuda de un psicoanalista experto y confiable y en un ambiente seguro, el paciente puede ser ayudado a descubrir todos los aspectos que permanecen inconscientes en su funcionamiento mental y que impiden una amplitud de su conciencia y por tanto de sus propias capacidades intelectuales y emocionales.
Todo el “mundo interno” (pensamientos, sentimientos, recuerdos y sueños) del paciente se explora, favoreciendo la toma de conciencia del porqué de sus dificultades y por ende, promoviendo el correcto y saludable desarrollo de su personalidad.
Los cambios que se obtienen son profundos y estructurales, por lo que los efectos positivos del psicoanálisis durarán a lo largo del tiempo, a pesar de que el tratamiento hay finalizado.
Ana María Martín Solar ofrece consulta de Psicoanálisis en Madrid, pida cita sin compromiso.
El asesoramiento psicológico es una técnica de orientación psicológica que puede realizarse ante situaciones de indecisión o conflicto y que ayudan al paciente a aclararse y a tomar responsabilidad sobre sus propias decisiones.
El counseling también es una técnica óptima para la ayuda en la resolución de conflictos relacionales en la empresa.
Puede realizarse asesoramiento psicológico en los siguientes ámbitos:
El counseling personal es una ayuda que se ofrece, cuando se necesita aclarar u orientar a la hora de tomar algunas decisiones personales que en principio no requieren de una indicación psicoterapéutica prolongada.
El asesoramiento en la famila se lleva a cabo cuando hay necesidad de un punto de vista profesional sobre un tema o dificultad concretos. Se diferencia de la psicoterapia familiar porque se lleva a cabo en 2 o 3 entrevistas y no se trabaja de forma profunda como en la terapia.
Es similar al anterior pero en este caso no se incluyen los hijos. Este tipo de asesoramiento cada vez es más demandado, particularmente en relación con la educación de los hijos con el manejo de los aspectos relacionales, donde a menudo falla la necesaria autoridad que pone límites a comportamientos destructivos.
Suelen ser pautas o líneas de actuación para “reaprender a educar”.
Se refiere al asesoramiento puntual respecto a decisiones que afectan a la relación de pareja. Entre ellas, por ejemplo la pertinencia o no de iniciar una psicoterapia de pareja.
El acceso a la maternidad en los tiempos actuales, plantea dilemas y dificultades muy particulares que es necesario entender.
Por ello, para que el proyecto de la maternidad, mantenga su talante ilusionante y se lleve a término de la forma más satisfactoria, es necesario en muchas ocasiones identificar que significa para los futuros padres, serlo.
Identificar que quiere decir para ellos o para ella el “deseo de tener un hijo” implica ya un plus ganado para el futuro camino de la maternidad.
En el acompañamiento en este proceso, se ayuda en ese cruce de identificaciones y significaciones, lo que permite aclarar creencias erróneas y tomar un contacto con la realidad del proceso de una forma mucho más realista.
Abordaje con técnicas terapéuticas breves, orientadas a reestablecer “mínimamente” un desequilibrio, ruptura o catástrofe de índole psíquica producidos por un acontecimiento traumático, en los cuales, si no hay una intervención rápida, se favorece el anclaje y cronificación de esas situaciones traumáticas.
Cuénteme qué necesita y le ayudaré.